Los profesores de la Universitat Politècnica de València e investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares, están de doble enhorabuena. Han sido elegidos miembros extranjeros de la prestigiosa Academia de Arquitectura de Francia. Además, la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, un proyecto que crearon con INTBAU España, ha recibido el Premio Nacional de Artesanía 2021, otorgado por lel Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Academia de Arquitectura de Francia

La renombrada Academia de Arquitectura de Francia tiene su origen en la Académie Royale d’Architecture que fue establecida en 1671 y suprimida durante la Revolución Francesa, refundada como Société Centrale des Architectes en 1840 y renombrada como Académie d’Architecture en 1953. Tiene como objetivo promover la calidad de los edificios con acciones de valorización de los diversos actores de la producción, la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura arquitectónica. Cuenta con miembros eminentes en el mundo de la arquitectura y entre los miembros extranjeros, destacan numerosos arquitectos distinguidos en varios campos de la arquitectura, además de Premios Pritzker, como Tadao Ando, Norman Foster y Richard Meier, entre muchos más.

Los miembros extranjeros de la Academia de Arquitectura de Francia tienen trayectorias exitosas en el campo de la arquitectura moderna. Para Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares, este reconocimiento constituye “un triunfo que no solo sea personal, sino también un triunfo para el patrimonio y la arquitectura histórica. Este reconocimiento da visibilidad internacional a la arquitectura tradicional”.

En ese sentido, Mileto explica que “hemos trabajado en varios proyectos conocidos, como la Alhambra, por ejemplo, pero la mayoría de nuestro trabajo se centra en la arquitectura vernácula, anónima y poco conocida”.

A diferencia de otros premios y distinciones que han recibido, este nombramiento pone en valor el trabajo realizado por los profesores Camilla Mileto y Fernando Vegas a lo largo de su trayectoria profesional. Para ellos, es un verdadero honor contar con el respaldo de una institución de tanta envergadura internacional. El ingreso oficial se hará efectivo en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 5 de octubre de 2022.

Premio Nacional de Artesanía, del Ministerio de Industria

Por otro lado, la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional ha recibido el Premio Nacional de Artesanía 2021, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los investigadores de la UPV crearon esta red junto con el equipo de la fundación privada INTBAU España, como parte del proyecto realizado bajo su dirección para el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional impulsado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional es un directorio nacional que da visibilidad a estos maestros y pone en valor las buenas prácticas en los ámbitos de la construcción tradicional y su restauración. Constituye una herramienta práctica y dinámica, formada por un buscador que facilita la localización y detalles sobre los maestros en activo en el estado español, así como sus especializaciones.

Los Premios Nacionales de Artesanía distinguen a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo o innovación y que otorgan un valor añadido al prestigio de nuestro país.