La titulada UPV Lucía Casañ inaugura la 39ª Mostra de València Cinema del Mediterrani y compite en la Sección Oficial con su largometraje 'Un bany propi'

El ascenso está siendo meteórico. No nos referimos a la trayectoria de esta joven titulada por la UPV (que también), sino al recorrido de Un bany propi, el primer largometraje de Lucía Casañ como directora. Esta cinta abrirá la 39ª Mostra de València Cinema del Mediterrani el 24 de octubre en el Palau de la Música, y optará al máximo galardón, la Palmera d'Or.

Previamente, en mayo, compitió en la categoría principal del Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), el único de China con categoría A de la FIAPF. Así pues, cuenta ya con dos ‘pantallas’ de enorme prestigio para calibrar la calidad de esta ópera prima y el talento, detectado precoz y merecidamente, de su creadora.

Mejor estudiante de la EPS de Gandia

Lucía Casañ se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universitat Politècnica de València en 2018. Su trayectoria académica le valió el premio de Mejor Estudiante de la Escuela Politècnica Superior de Gandia (EPSG) que concede el Consejo Social de la UPV. Dos años después finalizó el Máster en dirección cinematográfica por la ESCAC y en 2022 fue seleccionada en el Campus Málaga Talent del Festival de Málaga para desarrollar, precisamente, Un bany propi.

Esta titulada UPV es la primera en reconocer que no se esperaba que su primer largometraje llegara con solo 28 años: “evidentemente no lo esperaba. Mi carrera está siendo precoz y poco heterodoxa, fruto de una serie de circunstancias que han posibilitado este proyecto, como conocer a fondo el funcionamiento del sistema de ayudas públicas o el estallido de la pandemia de covid-19, que me permitió disponer del tiempo necesario para escribir y abordar la película”.