Javier Pastor Premio Nacional del Diseño 2021

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entregó el pasado lunes en Valencia los Premios Nacionales de Innovación y del Diseño 2021, y uno de los galardones es de Bellreguard.

El diseñador Javier Pastor, que también es investigador de la Universidad Politència de Valencia (UPV), es el autor de parte de los diseños de mobiliario para la empresa valenciana Expormim, que ha recibido el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de empresas.

Ayer el Ayuntamiento de Bellreguard expresó su felicitación a Javier Pastor por este nuevo hito profesional y aprovechaba para desearle más éxitos en el futuro.

También la UPV destacó que Javier Pastor es profesor del Campus de Gandia y que Expormim es una empresa presente tanto a nivel nacional como internacional que ha ido desarrollando varias líneas de productos, adaptándose así a las tendencias del mercado y las demandas del consumidor.

Miguel Laso fundó la Exportadora del Mimbre en 1960. Desde aquel momento sus cestos, botelleros, biombos, bandejas y otros productos fabricados se convirtieron en apreciados en todo el mundo. Con el paso del tiempo, la empresa amplió su producción y sus instalaciones para responder a la demanda creciente. Fue entonces cuando empezó a utilizar nuevos materiales en la fabricación de los muebles.

Colaboración con la UPV

En 2007, Expormim inició su colaboración con la UPV, a través del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (IGD). Cómo ha indicado el mismo Javier Pastor, el premio Nacional de Diseño otorgado a la empresa Expormim «supone el premio a toda una tarea», y ha añadido que, de la mano del catedrático del Departamento de Dibujo de la UPV, Manuel Ramón Lecuona, desde el 2008 al 2012 y posteriormente y hasta la actualidad, han estado más de diez años integrando la cultura del diseño a la empresa.

«Además de diseñar y desarrollar colecciones para la empresa, he actuado como consultor en dirección de diseño, dirección de arte, diseño gráfico y comunicación. Profesionalmente, estamos hablando del proyecto más importante al que he participado y personalmente me ha aportado muchísimo a nivel humano». También desde Expormim han asegurado que, «un trocito de este premio corresponde a la UPV, con quien colaboramos estrechamente» y que «la presencia de la UPV está igualmente al capital humano de la empresa».

De hecho, personal docente e investigadores y titulados por la UPV trabajan y colaboran con esta firma valenciana.

El Ayuntamiento y el Campus de la Universitat Politècnica de València, donde también colabora, expresan su reconocimiento a la empresa Expormim.