Pablo Alcañiz Aguirre es Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Industrias Agrícolas (1999), por la Universitat Politècnica de València. Además, cofundador junto con Alberto Laurín de la empresa DOYOUBIKE, que nació como empresa dedicada al alquiler y actividades turísticas en bicicleta siendo pioneros en este sector.

Actualmente, la empresa DOYOUBIKE ha evolucionado, convirtiéndose en expertos en movilidad sostenible, cicloturismo y ciclismo deportivo; junto a la venta, reparación y alquiler de bicicletas. Hoy por hoy, son considerados como una de las tiendas de bicicletas más importantes de la capital valenciana.

Entrevista Alumni:

1.¿Cómo fue tu paso por la UPV?

Fueron años de gran esfuerzo, y muy buenos recuerdos. Nuestro plan era el antiguo, y mínimo tardabas 7 años en sacarte una carrera superior. Hay que decir que ha cambiado muchísimo el campus, las carreras tienen otros nombres, y hoy por hoy es la mejor universidad politécnica de España. Realmente es una gran satisfacción haberme titulado en ella.

2.¿Cómo crees que ha influido éste paso por la UPV en tu trayectoria profesional?

Haciendo un análisis retrospectivo, el hecho de haberme formado en el Politécnico como Ingeniero Agrónomo, me dió una formación que me permitió no sólo trabajar en el extranjero, sino adquirir una serie de valores como la superación que día a día tengo muy presente en mi trabajo.

Luego con el devenir del tiempo fui alejándome de la Agronomía, para dedicarme a un ámbito totalmente distinto como es la Movilidad, pero que sin duda tuvo sus orígenes en mi formación académica.

Tengo que agradecer, por otro lado, que en nuestros inicios el programa IDEAS de la UPV, nos asesoró diligentemente para la creación de DOYOUBIKE.

3.¿Cuál ha sido tu principal estímulo/atractivo a la hora de trabajar por esos objetivos que has ido logrando?

Cuando empezamos a estudiar en la universidad, muchos agrónomos estábamos concienciados ya por la sostenibilidad y el medio ambiente. Este hecho, junto con mi experiencia de 3 años viviendo en Francia, han marcado mi manera de actuar que intento transmitir cada día a mi alrededor.

4.¿Qué le dirías a alguien que se está planteando el estudiar Ingeniería Agronómica en la UPV?

Que es una carrera con más oportunidades que nunca, sobre todo en las especialidades de la biotecnología y la industria alimentaria. Empleabilidad del 100%, todo un acierto.

5.¿Qué le dirías a alguien que se está planteando empezar un negocio?

Que tenga mucha constancia e ilusión, que piense siempre en positivo, que de los errores se aprende constantemente, y que se rodee de gente que realmente valga la pena. En los negocios a veces se gana y otras se aprende.

6.¿Cuál fue tu principal motivación a la hora de empezar con DOYOUBIKE?

Tener un proyecto propio en el que poder desarrollar mis inquietudes. En el año 2004, en un entorno donde Valencia se iba “abriendo” al mundo, entendimos que había una gran oportunidad proporcionando a nuestros visitantes una movilidad rápida y económica, como es el alquiler de bicicletas. En aquel momento fuimos pioneros en lo que hoy por hoy es un fenómeno con el que estamos más que familiarizados.

7.¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de DOYOUBIKE?

Nuestra idea, es seguir aumentando y mejorando nuestros puntos de venta tanto físicos como online.Vamos a seguir trabajando, en la actual situación de cambio climático, por la movilidad sostenible. Apostamos por la bici como medio de transporte alternativo al motorizado, en combinación con otros medios menos contaminantes (público, coche eléctrico, carsharing, carpooling…).

Al mismo tiempo seguiremos fomentando el ciclismo recreativo como “medicina” para fortalecer la salud física y mental.

8.¿Qué crees que puede aportar formar parte de Alumni UPV?

Sois un canal muy válido para dar mayor visibilidad y poner en valor todo lo que hacemos. Por otro lado desde ALUMNI se aporta formación y experiencias, que podemos aprovechar todos los exalumnos del Politécnico para seguir creciendo en nuestra carrera profesional.

Muchas gracias a Pablo Alcañiz por esta entrevista.